Aplicar los valores y apoyar a los alumnos llama el Rector Aniseto Cárdenas a nuevos maestros.

Se gradúan 26 de la Maestría en Educación, Campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar, generación 2015-2016.

Los Mochis, Sinaloa a 24 de febrero de 2016.- Aplicar los valores como el respeto y la humildad para ser solidarios y tener el coraje y amor para poder ayudar a los educandos, fue el llamado del Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, en el acto de graduación de la Maestría en Educación, Campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar, generación 2015-2016 de la Unida Los Mochis.

Indicó que la educación realmente se da en la casa ya que en la escuela mucha de las veces los alumnos reciben instrucción, sin embargo el papel del maestro es preponderante para verdaderamente educar a los niños.
En el acto de entrega de constancias de la Generación que lleva por nombre Dr. Álvaro Moreno Moreno, el director de la Unidad Los Mochis, M.E. Jaime Antonio Flores Urias indicó está convencido que la educación es la única forma de acabar con la pobreza, con la falta de prosperidad y con el rescate de los valores éticos universales que tanta falta hacen en el mundo.
"Necesitamos empezar a enseñar con el corazón a nuestros alumnos habilidades para la vida, a comunicarse correctamente, a ser prósperos, a ser buenas personas, ya que la gente debe ser feliz y la gente no se vuelve feliz con enseñar el trinomio cuadrado perfecto", dijo.
Reconoció el esfuerzo de todos por sacar adelante la maestría y los exhortó a que sigan preparándose en su siguiente nivel educativo como es el doctorado, a ser personas de bien, ya que eso les ayudará en su transitar por la vida.
Se hizo mención especial y se le entregó un reconocimiento por ser el mejor estudiante de la generación al maestro Hugo Galindo.
Estuvieron presentes en el evento la maestra Gloria Lizeth Loya, directora de Educación del Ayuntamiento de Ahome quien acudió en representación del alcalde Álvaro Ruelas Echave, quien clausuró el evento.

  

 

DISTINGUE LA UPES AL MTRO. JOSÉ ÁNGEL PESCADOR OSUNA

EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE TÍTULOS DE LICENCIATURA, INAUGURAN BIBLIOTECA CON SU NOMBRE.
Mazatlán, Sinaloa a 17 de diciembre del 2016.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, en su unidad Mazatlán, inauguró la biblioteca universitaria que lleva el nombre "Mtro. José Ángel Pescador Osuna" distinción que le fue dada al mazatleco por su gran trayectoria en la academia y la política en el plano nacional e internacional. Así lo mencionó el Rector de la casa de estudios, Dr. Aniseto Cárdenas Galindo.
El evento se realizó en el marco de la entrega de 120 títulos universitarios para egresados de licenciatura que eligieron la opción de titulación mediante el diplomado de investigación. "Quienes hoy reciben su título, deben sentirse orgullosos de la institución que les respalda, pues actualmente la UPES es la tercera universidad más importante del país en cuanto a formación continua se refiere" mencionó Cárdenas Galindo.
Destacó que la institución ocupa el segundo lugar a nivel estado en número de matrícula, sólo después de la Autónoma de Sinaloa, y que esa condición le exige constantemente actualizarse e integrar programas formativos que eleven la calidad de quienes de ella egresan.
Por su parte, complacido y agradeciendo el homenaje a su persona, el ex secretario de educación pública enfatizó que el desarrollo logrado por la UPES es al que deben de aspirar todas las universidades descentralizadas des país pues, tras años de haber sido rector de las UPN, ve en la Pedagógica de Sinaloa un modelo funcional, progresivo y con miras de formar a los docentes que requiere la entidad, basada en las exigencias de la Reforma Educativa.
Durante el acto académico también fueron entregadas cédulas profesionales, dando con esto certidumbre a los alumnos que egresan de esta universidad y posicionándose como una institución de vanguardia, que atiende todas las necesidades académicas y de tramitología que requieren sus estudiantes.
El Rector mencionó que anterior a la formación de la UPES, realizar este tipo de procesos resultaba sumamente complicado al no tener una imagen jurídica propia y depender de instancias centralizadas. El proceso ha sido complicado pero le ha valido a la UPES el prestigio con el que ahora cuenta y la gran de demanda de quienes desean estudiar en ella. Debido a esto, ha sido necesario ampliar la infraestructura de sus unidades, prueba de ello, la entrega de la biblioteca, sanitarios y oficinas administrativas que se inauguraron en la Unidad Mazatlán.

CERTIDUMBRE UNIVERSITARIA UPES ENTREGA CÉDULAS PROFESIONALES A SUS EGRESADOS

Culiacán, Sinaloa a 14 de diciembre del 2016.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, hizo entrega formal de cédulas profesionales de licenciatura durante el acto académico de graduación en la maestría Educación Campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar Generación 2014 -2016.
El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Dr. Aniseto Cárdenas Galindo aseguró que con este logro los egresados tienen más y mejores oportunidades de obtener una plaza docente.
Enfatizó "están en la segunda Universidad más importante del Estado además de convertirse en la primera institución formadora de docentes con más reconocimiento y con más alumnos egresados de licenciatura con idoneidad para ocupar plazas, en el país somos la única pedagógica que tiene este reconocimiento".
Cárdenas Galindo añadió que en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa hay un proyecto de calidad, ya que como nunca la matrícula aumentó al tener hoy 12 mil setenta estudiantes. "Además somos la tercera universidad a nivel nacional en formación continua", agregó.
Añadió que para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la UPES es la única universidad que opera con las directrices, además de ser el modelo a seguir para las universidades a nivel nacional.
El Secretario General de UPES M. E. Guadalupe Abel Flores Echavarría en su intervención felicitó a cada uno de los alumnos por su trabajo realizado durante el transcurso de su maestría.
Las autoridades que dieron fe y legalidad para este acto además del Rector y el Secretario General, fueron el Secretario Académico M.C. José Abelardo Ríos Pérez, la Secretaria Administrativa Lic. Norma Leticia Juárez Beltrán acompañados de los padrinos de Generación; Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas Coordinadora de Investigación y Publicaciones y el Dr. Salvador Hernández Vaca Coordinador de Doctorado.

Alumnos de UPES Los Mochis generan contenidos de valores, paz y buenos deseos en estas fiestas decembrinas

Donan juguetes y cobijas para entregar a niños, niñas, bebés y adultos mayores esta navidad.
Los Mochis, Sinaloa.- Alumnos de las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Intervención Educativa y Preescolar y Primaria para el Medio Indígena trabajan contenidos de valores como el amor, la colaboración, la generosidad, la paz y buenos deseos en estas fiestas decembrinas.

Festivales navideños, homenajes a la bandera especiales, así como pastorelas y donativo de juguetes y cobijas para niños y personas vulnerables son parte de las actividades que han presentado los alumnos.

Las puestas en escena han sido de gran colorido y trabajo ardua realizado por los estudiantes quienes hacen gala de sus dotes de bailarines, actores, inventiva en la creación de vestuario y en guiones de obras como son las pastorelas y cuentos infantiles.

A esto se suman las tradiciones regionales de las etnias indígenas como los Mayos, las cuales han sido de gran valor y aportación cultural.

en los eventos se entregan regalos navideños, juguetes y cobijas para el Juguetón 2016 mediante el cual la UPES, Unidad Los Mochis hará sonreír a los niños afortunados el próximo 23 de diciembre que es cuando se realizará un recorrido por ocho zonas vulnerables de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

TERCER FESTIVAL NAVIDEÑO UPES 2016

Guasave, Sinaloa a 8 de diciembre de 2017.- Alumnos y Alumnas de las licenciaturas de Preescolar e Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, subsede Guasave realizaron el Tercer Festival Navideño UPES 2016.
Encabezado por el director de la Unidad Los Mochis, M.E. Jaime Antonio Flores Urías, el evento congregó a más de mil personas, en su mayoría niños y padres de familia.
En su mensaje Flores Urías dijo que en estos tiempos de reformas y cambios en la educación, es prescindible llevar un mensaje bonito de unión, esperanza, de valores y amor a toda la comunidad. "La UPES seguirá trabajando en relación a la Reforma Educativa, a mejorar en todos los ámbitos para aportar al país y dejar de ser los últimos en las evaluaciones Pisa", dijo.
Informó que el edificio nuevo lleva un gran avance, se han pedido el mobiliario y se estará en condiciones de iniciar el próximo semestre, por lo que se contará con un aula de medios y biblioteca, oficinas administrativas, baños sanitarios y nueve salones.
Por su parte el Coordinador de Subsede, maestro Carlos Zamudio agradeció a los alumnos el enorme esfuerzo por realizar este tipo de eventos que además de servirles en su formación como futuros docentes le dan momentos de alegría a los niños.
Participaron con puestas en escena los niños del kinder 2 de Octubre; Ignacia Arrayales; Centro de Atención Múltiple 48; Centro de Atención Múltiple 3, y la participación de alumnos y alumnas del primer, quinto y séptimo semestre de las licenciaturas en Educación Preescolar e Intervención Educativa.
 Asistieron al evento el subdirector académico de la Unidad Los Mochis, M.E. Rodolfo Real Audeves y la maestra responsable del evento Daniela Romo Vega.

GRAN CIRCO PEDAGÓGICO Y FESTIVAL NAVIDEÑO UPES 2016

Alumnos de las licenciaturas de Primaria y Preescolar de los grupos 501 y 701 presentaron coloridos actos, pastorela, bailables, cuentos y actos de magia.

Los Mochis, Sinaloa a 7 de diciembre de 2016.- Gran colorido, música y felicidad recibieron más de 700 niños de 10 instituciones educativas de preescolar y primaria públicas que asistieron al Circo Pedagógico y el Festival Navideño 2016 en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Muy felices los niños de 4 a 10 años de edad presenciaron los actos circenses sobre los valores, la pastorela, los bailables, cuentos y actos de magia que presentaron los alumnos de los grupos 501 de la Licenciatura en Educación Primaria y 701 de Educación Preescolar encabezados por la maestra Claudia Guadalupe Amador.

El Director de la UPES Unidad Los Mochis, M.E. Jaime Antonio Flores Urías presentó el evento y dio la bienvenida a los niños, las maestras, algunos padres de familia y las autoridades escolares y municipales que asistieron.

Indicó que con esta muestra de recursos didácticos, de alegría, entusiasmo y motivación para los pequeños presentes, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa da una muestra más de la calidad en la formación de sus alumnos como futuros maestros, los cuales han demostrado su valía en el pasado examen de oposición en donde, de los mil 200 que resultaron idóneos, 800 son de la UPES.

Correspondió a la lic. Lucía Grijalva Ruiz, Directora de Educación del Municipio de Ahome inaugurar formalmente el evento, no sin antes felicitar a la universidad y sus alumnos por la calidad en la presentación de sus actos.

Asistieron niños de las escuelas primarias: Cuauhtémoc, Gabriel Leyva Solano, Independencia, Gabriel Ramos Mill, María Elena Vizconde e Hilario Rodríguez. Por parte de los Jardines de niños acudieron: Naciones Unidas, Lorenzo Filho, María Montesori y Rubén Rosas Solís.

Estuvieron en el presidium el Subdirector académico de UPES Unidad Los Mochis, M.E. José Rodolfo Real Audeves; Lic. Patricia Irigoyen Granados en representación de Michelle Balderrama de Duarte, presidenta del DIF-Ahome; María Victoria Juárez, Supervisora de la zona 067, entre otros.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE OBRAS LITERARIAS DE LA UPES EN LA FIL

Guadalajara, Jalisco a 28 de noviembre del 2016.- Todo un éxito la presentación de las once obras literarias editadas por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), en el stand del SNTE en la trigésima Feria Internacional del Libro que anualmente se efectúa en esta ciudad jalisciense.

La primera presentación fue del libro: "Infancia Diferente. Un acercamiento a su realidad escolar y laboral", escrito por el Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la UPES, una obra literaria que trata sobre los niños que trabajan para poder estudiar, fenómeno social de gran impacto que presenta la realidad de los infantes no solo del área rural sino también de los de ciudad.

Cárdenas Galindo mencionó: "todos los que han estudiado o estudian actualmente para profesionales de la educación citan a Jean Piaget, quien vivía en el seno de una familia económicamente acomodada; la infancia a la que se refiere Piaget no es la infancia de Latinoamérica, por eso esta obra está enfocada a una infancia diferente donde para poder sobrevivir tienen que trabajar para ir a la escuela".

Indicó que hoy en día se siguen reformando las leyes y existen políticas internacionales y nacionales para acabar con el trabajo infantil, "Pero no se puede erradicar cuando tenemos familias que carecen de lo básico para hacer su vida, donde o no tienen empleo, el padre que debe de ser el proveedor no tiene como proveer o la madre tiene que trabajar, además de que hay familias donde no está la figura paterna y los hijos tienen que laborar" agregó.

Dijo que en la actualidad a nivel mundial existen 250 millones de niños, en promedio que trabajan y, constantemente los medios de comunicación se refieren al trabajo infantil que realizan los niños jornaleros, cuando no son ni el cuarenta por ciento del total de infantes que trabajan. "Es aquí donde se cita -hay letra que cuando muero o sepultan- porque se escribe mucho y se vuelve letra muerta y sepultan nuestros ideales, nuestros proyectos de vida para esta sociedad en donde nos toca vivir", explicó.

Otra de las presentaciones de libro la realizó el maestro José Manuel Frías Sarmiento con la obra: "Valores en la Educación", mismo que resaltó que en la UPES se ha conformado un colectivo de escritores académicos, integrado por maestros, administrativos, estudiantes, los cuales cuentan con el apoyo del rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo para publicar varios libros y revistas.

Al finalizar las presentaciones de UPES, recibieron el reconocimiento a nombre de SNTE FIL 2016 "Aprender tiene su Ciencia", por la participación en la construcción colectiva de la cultura con el SNTE a través de su obra editorial.

EL DIRIGENTE NACIONAL DEL SNTE FELICITA A LA UPES POR SU TRABAJO DE ALFABETIZACIÓN Y VALORES

Guadalajara, Jalisco a 26 de noviembre del 2016.- El Líder Nacional del SNTE, Profesor Juan Díaz de la Torre, felicitó al Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo por dirigir la única Universidad en el Estado de Sinaloa en combatir el rezago educativo a través del servicio social alfabetizando a los adultos y por su programa de Valores.
Considerando la importancia del aporte que la UPES a la educación en Sinaloa, Díaz de la Torre ofreció que en su próxima visita al Estado, visitará las instalaciones de la institución, así como también establecer algunas tareas de alfabetización.
Igualmente felicitó al Rector y su comunidad estudiantil por el trabajo realizado en el ámbito de valores, ya que esos temas son en los que el SNTE estará trabajando a nivel nacional en todas las escuelas. "Ándale, que bien están trabajando así en la UPES, eso necesitamos en el sistema educativo, vamos a visitarlos en la próxima gira que realizaremos en Sinaloa", expresó el maestro dirigente nacional del magisterio.

En el evento de corte del listón del stand del SNTE instalado en la Feria Internacional del Libro, (FIL), el Doctor Cárdenas Galindo informó al líder sindical que tan solo la UPES presenta once obras literarias además de tres mil cuadernillos de alfabetización que se van a repartir durante la Feria.
Mencionó que la UPES es la única Universidad del Estado de Sinaloa que combate el rezago educativo a través del servicio social de sus estudiantes.
Durante la conversación el Rector Cárdenas Galindo, comunicó a Díaz de la Torre la próxima visita que tendrá a París como invitados para presentar el libro "Sistema Educativo en Sinaloa" ya que, además, la UPES es la única Universidad en Sinaloa que tiene un estudio de esta índole.

Realiza la UPES el Panel: “Los Estudios de Género como Alternativas para Explicar la Violencia contra las Mujeres”

Los Mochis, Sinaloa a 26 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis realizó el Panel: Los Estudios de Género como alternativas para Explicar la Violencia contra las Mujeres, en el que participaron cerca de mil estudiantes, maestros, representantes de organismos privados y gubernamentales.
El director de la Unidad Los Mochis, M.E. Jaime Antonio Flores Urías dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a reflexionar sobre el papel que juega tanto el hombre como la mujer en los hechos de violencia que se generan en el hogar, el noviazgo o la interacción en todo los ámbitos.

Por su parte el Diputado local Juan Pablo Yamuni Robles, indicó que es muy importante que desde lo local se traten estos temas que impactan en la vida de las personas, pero sobre todo porque hay que estudiar el papel de los hombres y las mujeres en los hechos de violencia.

Fungieron como panelistas el Dr. Armando Tello Valdez, Lic. María del Rosario Esquer Lamphar, M.C. Pedro Rodríguez López y la MBA. Brenda Kelly García. El moderador fue el diputado Juan Pablo Yamuni Robles.
Participaron en el evento la Lic. Aída Guadalupe Sandoval Quintero, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Los Mochis; la Lic. Anayansi Apodaca Fierro, Procuradora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF-Ahome, en representación de la presidenta del DIF-Ahome, C. Michelle de Duarte; Lic. Guadalupe Ruiz en representación de la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ahome Lic. Deysi Ayala Valenzuela, y la señora Claudia García Alonso, Presidenta de la Asociación Civil "Mujeres Apoyando A.C."

Presenta la UPES Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores

Los Mochis, Sinaloa a 16 de noviembre de 2016.- En atención a los lineamientos del Servicio Profesional Docente, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa presentó la nueva oferta educativa en el área de posgrado ante los representantes de los sectores educativos, directivos y jefes de posgrado de las diferentes instituciones de educación superior, básica y media básica de la zona norte.
El Director de la Unidad Los Mochis, M.E. Jaime Antonio Flores Urías, informó que se está convocando a los profesionales de la educación para que cursen el Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, a fin de crear redes de colectivos de profesionales de la educación a nivel interinstitucional, que impulsen la innovación pedagógica y contribuyan a elevar el nivel de calidad de la educación.
Aseguró que la UPES hoy oferta este posgrado para la zona norte del estado a fin de dar oportunidad a los profesionales de la educación que cuenten con maestría y que estén interesados a cursar el Doctorado y generar conocimiento pedagógico.

Por su parte la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, encargada de Proyectos y Publicaciones Educativas de la UPES, explicó que este posgrado va dirigido a los Maestros en el área de Ciencias de la Educación, Humanidades o Ciencias Sociales; sin embargo, uno de los requisitos es contar con experiencia mínima de tres años en actividades de docencia, investigación, gestión o intervención educativa, dominio del idioma inglés a nivel comprensión lectora y disponibilidad para realizar los estudios.
El registro de aspirantes culmina el 30 de noviembre del año en curso; del 1 al 15 de diciembre se realizarán las entrevistas y examen Ceneval EXANI III se realizará el 7 de enero para publicar resultados el 30 de enero de 2017.
El inicio del primer semestre será el 24 de abril de 2017 para lo cual los seleccionados que no serán más de 25 deberán contar con la documentación debida y haber cubierto la cuota de inscripción. Para más información pueden ingresar a www.upesmochis.edu.mx.

PRESENTA LA UPES 11 OBRAS LITERARIAS EN LA FIL DE GUADALAJARA, JALISCO

Culiacán, Sinaloa, 10 de noviembre de 2016.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa presentará 11 obras literarias en la Feria Internacional del Libro, a celebrarse del 24 de noviembre al 4 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La investigación y elaboración de materiales bibliográficos son parte de los trabajos que se desarrollan diariamente en la UPES, por lo que se han generado contenidos literarios que se expondrán en el estand del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE,
La UPES encabezada por el Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo hará la presentación del material bibliográfico el día 25 de noviembre ante un concurrido auditorio.
Cárdenas Galindo resaltó la calidad de los libros que se han generado por investigadores y docentes de la Universidad y señaló que la participación de UPES en la FIL es un hecho sin precedentes.
Entre las obras que forman parte de la presencia de UPES en la FIL están: "Alternativas Didácticas para las Matemáticas" del maestro Salvador Hernández Vaca; "El Sistema Educativo en Sinaloa. Historia, Problemas y Políticas Educativas Tomo I y II" bajo la coordinación del Dr. Prudenciano Moreno Moreno, Manuel de Jesús Soto Acosta y Jesús Javier Castro Gómez; "Escuela, Educación y Valores" del maestro José Manuel Frías Sarmiento, e "Infancia Diferente. Un Acercamiento a su Realidad Escolar y Laboral" del Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, entre otras más.

ABRE UPES LA INSCRIPCIÓN PARA CURSOS DE FORMACIÓN CONTÍNUA EN LÍNEA

Culiacán, Sinaloa a noviembre del 2016.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa abrió la inscripción de la cuarta generación de los Cursos de Formación Continua en línea, con lo que se incrementará el número de docentes que atiende la UPES a nivel nacional, los cuales a la fecha suman 6 mil.

La inscripción será a través del portal de Formación Continua de la SEP (www.formacioncontinua.sep.gob.mx) y el profesor podrá seleccionar nuestra Universidad con el título UPES SINALOA. El cierre de la inscripción es el 13 de noviembre, y los cursos inician el día 17 de noviembre para finalizar el 16 de diciembre del año en curso.

El Rector de UPES, Dr. Aniseto Cárdenas Galindo indicó que con la Formación Continua, la Universidad contribuye con la misión de ofrecer cursos y diplomados de desarrollo, fortalecimiento y actualización de los docentes en servicio, los cuales son en formato mixto (semipresencial) y otros totalmente en línea.

"Tenemos 6 mil docentes en Formación Continua que se atienden de toda la República Mexicana en línea, con lo que cada vez se coloca a la UPES entre las universidades más competitivas en el Estado", dijo.

La oferta de formato en línea son cursos ofertados para docentes de todo el país atendidos por 83 facilitadores, entre ellos docentes certificados en tutoría en línea y en evaluación por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), SINADEP y Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados). Hasta el sábado 5 de noviembre se encontraban inscritos en UPES 2 mil 659 docentes de 30 estados de la República Mexicana.

Informó por otra parte que la UPES cuenta también con un formato mixto de cursos, los cuales tienen una sesión presencial de un día al mes y el resto en línea, mismo en el que se atienden a la fecha a 2 mil 123 docentes en distintos cursos, entre ellos el "Curso de Reflexión y Mejora de la Práctica Docente", "Gestión de los Procesos de Aprendizaje en el Aula" entre otros, además de los Diplomados: "Desarrollo Profesional para la Función de Asesoría Técnica Pedagógica" y "Formación Profesional para la Función de Dirección Escolar".

REALIZA LA UPES JORNADA ACADÉMICA ESTATAL PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Mazatlán, Sinaloa, noviembre de 2016 .- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa realizó en la Unidad Mazatlán la Reunión Académica Estatal para la elaboración de materiales educativos de los planes y programas de licenciatura con que cuenta la Universidad.

Esto con la finalidad de tomar acuerdos sobre los materiales bibliográficos con que se trabajará en cada licenciatura que se imparte en la UPES, así como definir las estrategias a desarrollar para la mejor formación de los estudiantes.

El Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la UPES dio la bienvenida al personal académico de todo el estado, a quienes los invitó a revisar las lecturas que se han trabajado desde hace varios meses en las aulas y hacer las propuestas de mejora.

"Es importante que nuestros estudiantes cuenten con materiales de estudio actualizados para que enfrenten de mejor manera las necesidades que exige el sistema educativo mexicano al margen de la reforma educativa", comentó el académico.

Los más de setenta docentes que se dieron cita en la Unidad Mazatlán, se organizaron en mesas de trabajo por afinidad formativa y con base en las asignaturas en las que son especialistas. Revisaron las antologías de estudio actuales y propondrán nuevas lecturas que den forma a las antologías de estudio que se trabajarán en los próximos ciclos escolares.

Sin olvidar a los cásicos de la pedagogía, los docentes discutieron nuevas lecturas y técnicas de trabajo para implementarlas en las aulas y beneficiar así a los futuros profesionales de la educación.

"Los docentes conformarán nuevos materiales antológicos, mediante una revisión muy minuciosa de las lecturas sobre temáticas que se deben abordar en cada semestre de las licenciaturas con que cuenta la UPES; después de ello, pasarán a una segunda etapa de evaluación para poder tomar en común acuerdo la implementación de un material único para todos los estudiantes del estado", mencionó Cárdenas Galindo.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa cuenta con planes y programas de estudio que forman y actualizan a los docentes de la región. Las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar tienen un programa conformado en el año 2007 y, desde entonces, no se habían actualizado las antologías de trabajo.

"La sociedad se encuentra en constante cambio, los retos a los que se enfrentan nuestros egresados son diferentes cada año, por eso, debemos estar evolucionando continuamente para que los conocimientos que se imparten en nuestras aulas, tengan una repercusión real y positiva en las aulas de los miles de infantes que atenderán nuestros egresados" expresó el catedrático.

La UPES atiende a más de seis mil estudiantes de licenciatura en 15 de los dieciocho municipios que conforman la entidad. Cuenta con cinco programas de licenciatura, teniendo dos orientados a la educación en medios indígenas. Actualmente, desarrolla diplomados para docentes y directivos de educación básica que han sido evaluados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE.

La investigación y elaboración de materiales bibliográficos son parte de los trabajos que se desarrollan diariamente en la UPES, razón por la cual, es una de las instituciones invitadas a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



 

Registro de UPES

MANUAL DE ESCOLTAS

OBTÉN TU ASIGNACIÓN DE NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVOCATORIAS