La UPES, Unidad Los Mochis reanudará clases el 6 de febrero

Regresan a las aulas más de 2 mil 800 alumnos en Los Mochis y las subsedes Sinaloa de Leyva, Guasave, El Fuerte, Choix y la extensión Jahuara.

Los Mochis, Sinaloa a 2 de febrero de 2018.- Con el término del plazo para las reinscripciones, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Unidad Los Mochis, está lista para reiniciar las clases el próximo martes 6 de febrero.

En las instalaciones con que cuenta Upes en la Unidad los Mochis, reanudarán clases alrededor de 2 mil 800 alumnos de las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, la Licenciatura en Intervención Educativa y la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés.

Este sábado 3 de febrero culmina el periodo de reinscripciones a los semestres: segundo, cuarto, sexto y octavo, las cuales iniciaron el 29 de enero.

Los alumnos los que regresarán a las aulas son de la sede de la Unidad que comprende la sede Los Mochis, así como en las subsedes Sinaloa de Leyva, Guasave, El Fuerte, Choix y la extensión Jahuara.

Realiza Upes Mochis el Coloquio de presentación de avances de investigación de la Maestría en Educación

Los Mochis, Sinaloa a 27 de enero de 2018.- Con la participación de 28 alumnos, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa realizó el Coloquio de presentación de avances de investigación de la Maestría en Educación, campo intervención pedagógica y aprendizaje escolar.

La M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los presentes, tanto alumnos como asesores de la maestría, a quien les deseó éxito en este evento. De igual manera los invitó a enriquecer su trabajo con su participación y las observaciones que se les indiquen.

Por su parte el Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, Coordinador de Posgrado de la Unidad Los Mochis comentó que este ejercicio de presentación de los avances de investigación de la Maestría en Educación es de suma importancia a fin de conocer el curso que han tomado las investigaciones de los alumnos y corregir o mejorarlas de ser posible.

Correspondió a la Dra. Lidia Marsella Quintero Rodríguez, Coordinadora de las Maestrías en UPES estatal reconocer el trabajo que se ha realizado en la Unidad Los Mochis y dar por inaugurado el Coloquio de Avances de investigación de la Maestría en Educación, campo intervención pedagógica y aprendizaje escolar.
Participaron quince asesores quienes escucharon la participación de los estudiantes de la maestría y les hicieron sus observaciones.

Inicia Upes Los Mochis socialización del diseño de adecuaciones curriculares y planeación de materias

Los Mochis, Sinaloa a 24 de enero de 2018.- A fin de intercambiar la estrategia de trabajo realizado para el diseño de adecuaciones curriculares, los maestros de la Upes iniciaron reuniones en donde también se implementarán acciones de mejora para la planeación de materia asignada entre pares.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los asesores académicos, a quienes explicó el gran trabajo que hay detrás de las adecuaciones que se dieron, todo con el fin de mejorar los programas educativos.
Por su parte el Doctor José Rodolfo Real Audeves, Coordinador Estatal de Investigación y Posgrado, indicó se busca socializar la estrategia de trabajo que siguieron para realizar las adecuaciones curriculares, los cuales se realizaran en base a los cambios generados por la reforma educativa.

En los trabajos a realizar se analizarán los programas indicativos de las licenciaturas en Educación Preeescolar y Primaria, ya sean las antologías y elaborar la planeación de manera colaborativa.
En el caso de la Licenciatura en Intervención Educativa y la Licenciatura de Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, se iniciará el diseño de programas indicativos y la elaboración de su planeación aprendiendo entre pares, así como adecuaciones de la antología copilada.

INICIÓ UPES LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Culiacán, Sinaloa a sábado 20 de enero de 2018.- Inició el primer semestre de la Maestría en Educación Básica modalidad mixta que opera la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) con 74 alumnos a nivel estatal, de los cuales 29 son de la Unidad Los Mochis informó el Dr. Arturo Pérez López, Secretario Académico.

Pérez López comentó que para algunos de los estudiantes que están en la maestría estarán trabajando, por primera vez, con sistemas no convencionales como el uso de plataformas digitales, que les permite tener una experiencia distinta en donde pueden interactuar actividades como foros de discusión y debates a través de internet.

El Secretario Académico añadió "hay muy buen ánimo por parte de los integrantes, algunos de ellos tienen distinta formación como profesores egresados de las normales, profesores de la propia pedagógica, de la Facultad de las Ciencias de la Educación de la UAS, egresados de periodismo además de algunos especializados en matemáticas y español esto nos permite una diversidad". Dijo que será un reto para ellos compartir experiencias con personas de distinta formación, ya que estarán discutiendo una sola problemática desde distintas perspectivas.

Informó también que son tres cursos los que conforman cada semestre de la Maestría en Educación Básica y al final de cada uno se realizará un coloquio en donde los estudiantes presentarán avances de tesis; en el primer coloquio estarán versando tentativamente sobre su objeto de estudio para construir el proyecto de investigación.

Trabaja la UPES Unidad Los Mochis acciones de mejora para dar un servicio de calidad

Los Mochis, Sinaloa a 16 de enero de 2018.- Directivos y coordinadores de áreas de la Unidad Los Mochis de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa realizan un trabajo de socialización de diagnóstico y acciones de mejora.
La directora M.C. María Adriana Estrada Sosa indicó que el objetivo principal de este trabajo es que cada área refuerce y mejore los servicios que ofrece a la comunidad estudiantil.

Indicó que es importante que se detecten las fortalezas, como también las debilidades de cada área a fin de establecer un plan de acción de mejora, con metas alcanzables y bien establecidas, todo con el fin de mejorar y dar un servicio de calidad a los alumnos.

UPES CAPACITA A DOCENTES PARA EL DISEÑO DE CURSOS Y DIPLOMADOS EN LÍNEA

Culiacán, Sinaloa a miércoles 17 de enero de 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua, se encuentra trabajando en el proceso de capacitación de los asesores académicos de la propia universidad y de todos los docentes que se desempeñan principalmente en educación básica interesados en participar en el proceso de diseño de propuestas académicas, de cursos y diplomados en línea, aseguró el Coordinador de Formación Continua, Profesor Víctor Hugo Chávez Gallardo.

En días recientes la universidad publicó la convocatoria para el diseño de cursos y diplomados en línea dirigida a los asesores académicos de la UPES y a todos los docentes que laboran en la entidad, con el propósito de ampliar y fortalecer su oferta educativa en esta modalidad.

También informó que las y los interesados en participar en este proceso deberán elaborar y presentar la propuesta académica del curso o diplomado en línea en el que opten participar de acuerdo a los anexos de la propia convocatoria.

Chávez Gallardo detalló "este proceso de capacitación lo iniciamos el día martes 16 de enero y lo culminaremos el próximo día viernes 19 de enero, teniendo los interesados el plazo para entregar las propuestas académicas a más tardar el 24 de marzo" finalizó.

Del 16 al 19 de enero de 2018 se realizarán en sedes y subsedes de la UPES, reuniones de capacitación sobre el Modelo Instruccional, documento guía para el diseño de cursos y diplomados en línea.

Rector de UPES miembro de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Culiacán, Sinaloa, 16 de enero de 2018. El Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de UPES, rindió protesta como integrante de la Comisión de selección del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Seleccionado entre los 9 mejor calificados para formar parte de este órgano colegiado que desarrollará tareas diversas en torno al combate de la corrupción en Sinaloa, mencionó que "Tienen el mandato de crear lo necesario para que se pueda contribuir de manera fundamental a mejorar las condiciones de honestidad que requieren nuestra sociedad".

Asimismo, dijo que mucho de lo que se ha comentado son posibilidades y que finalmente harán una gestión sin tener necesidad de que autoridad alguna les este indicando el camino, "Nosotros lo vamos a hacer, tenemos muy preciso cual es la encomienda, y a partir de ello tenemos que inventar, incluso, estructura, estrategia".

La comisión se integra también por Rocío Payares Flores, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicoténcatl Reyes Bazúa, Edna Lizette Fong Payán, Patricia Salazar Rodríguez, Luis Enrique Pun Hung y Rafael Ernesto Domínguez Kelly, cuatro de ellos, miembros de la sociedad civil y cinco de universidades, como lo establece la legislación en la materia.

UPES IMPARTE CURSOS DE FORMACIÓN CONTÍNUA PARA DOCENTES DE DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2017.- Cerca de 600 docentes y directivos de Yucatán, Morelos y Sinaloa son atendidos de manera virtual por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional de Educación Básica 2017-2018, informó la Doctora Maria Luisa Pereira Hernández.

La coordinadora de Formación Continua en UPES destacó que son 6 cursos que se están operando en este momento gracias a los convenios de colaboración signados con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

Los cursos que se encuentran en operación en este momento son Fortalecimiento de la Función de Asesoría Técnica Pedagógica, Fortalecimiento de la Función de Dirección Escolar, Reflexión como Estrategia de Mejora e Innovación en la Práctica Docente y Desarrollo de Competencias Digitales en la Sociedad del Conocimiento. Cada curso tiene una duración de 120 horas, y para culminarlo debe cumplir el 60 por ciento de puntos acreditados, para ello se cuenta con una serie de facilitadores quienes se encargan de evaluar los aprendizajes.

Pereira Hernández insistió en que UPES se encuentra inscrita en el padrón de instituciones de Formación Continua y superación profesional, lo que permitirá seguir ofertando cursos de esta naturaleza a los docentes y directivos de diversos estados, que así lo requieran. Además anuncio que en este mes de diciembre se tiene la intención de lanzar una convocatoria dirigida a maestros que deseen colaborar con UPES ya sea en la elaboración de un curso o diplomado para ofertarlos en la próxima convocatoria de Formación Continua, finalizó.

HAY SUFICIENTE TALENTO EN UPES PARA GENERAR INVESTIGACIÓN Y OBRAS DE TEXTO

Mazatlán, Sinaloa a jueves 07 de diciembre de 2017.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, reconoció la capacidad y el esfuerzo de los investigadores de la institución en el Encuentro de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación en Sinaloa, que se desarrolla en la ciudad de Mazatlán, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

La participación del rector se dio durante el Panel: Impacto de la investigación y de los cuerpos académicos en la formación de Profesionales de la Educación, en el primer día del Encuentro, donde participaron, también, la Dra. Rosa María Torres Hernández, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), y la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad de Occidente, además de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Existe en la UPES suficiente talento para generar investigación y textos propios, no sólo en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, sino también en Guasave y Guamúchil, indicó el rector. También reconoció que hay una intensa actividad académica en donde los investigadores están incluidos, y posiblemente sea necesario tomar medidas para permitirles desarrollar más proyectos de investigación con la finalidad de generar conocimiento en materia educativa y en otras áreas.

El Doctor Miguel Ángel Rosales Medrano, compartió una propuesta centrada en generar una coordinación interinstitucional para desarrollar una red de investigadores que intercambien experiencias entre ellos para conformar y consolidar los cuerpos académicos donde haga falta. En ese sentido comentó sobre el acercamiento permanente que se tiene con la Universidad de Occidente y reconoció que la UPES no cuenta con cuerpos académicos formados y consolidados por lo que el Rector despertó simpatías y ofertas de apoyo. Inmediatamente la Rectora de la UdeO, la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, intervino para ofrecer asesoría y acompañamiento para formar en UPES cuerpos académicos de calidad y suficiencia.

Sensibiliza UPES a padres de familia del Cobaes 06 de El Carrizo

Juntos Sociedad y las instituciones educativas pueden lograr menor deserción escolar, mejor rendimiento en la escuela y familias fuertes y unidas.

Villa Gustavo Díaz Ordaz, Ahome, Sinaloa.- En la lucha contra la violencia, las drogas y la deserción escolar, se deben unir las instituciones educativas y los padres de familia, afirmó el director del Cobaes 06 del Valle del Carrizo, al agradecer a la UPES, Unidad Los Mochis por llevar el programa de prevención.

El maestro Rogelio Apodaca Valdez indicó que con programas como el que tiene la Upes se puede lograr no solo rescatar a los jóvenes, sino prevenirlos e involucrar a los padres.

Por su parte el Lic. Juan de Dios Quintero Gastélum, interventólogo y conferencista, habló ante más de 200 padres y madres de familia sobre "Como educar hijos triunfadores", la importancia del diálogo, de las reglas en el hogar, de estar pendientes de sus hijos y ante cualquier signo lograr que no caiga en el peligro.

Comentó que un simple "te quiero", "cómo estas", "que te hace falta", "te pasa algo" o un abrazo puede hacer la diferencia.

Afirmó que este es un enorme esfuerzo de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa por apoyar a la reconstrucción del tejido social, que ha sido diezmado por la delincuencia y la violencia.

Por su parte los padres de familia señalaron que hoy abren los ojos ante las necesidades de sus hijos y anteponer primero su bienestar y salud ante cualquier situación que se les presente.

Violencia en el noviazgo, un problema que va en aumento: Dr. Héctor Hubbard

Da conferencia a alumnas y alumnos de la UPES, Unidad Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa, 6 de diciembre de 2017.- La violencia en el noviazgo hacia la mujer es más común ya que el 76 por ciento de las parejas ejercen algún tipo de violencia, afirmó el Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán, director de los Servicios Municipales de Salud en Ahome.

Ante alumnas y alumnos de la Upes, Unidad Los Mochis, la directora M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida al conferencista que se presenta en el marco de las actividades de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género que realiza la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Hubbard Beltrán explicó que el 15 por ciento de las parejas han llegado a tener algún tipo de violencia física y sin duda es la mujer la más vulnerable y atacada ya que el 90 por ciento ha referido haber sufrido algún tipo de violencia.

Indicó que muchos 

de los actos de dominio, control físico, emocional o sexual de la pareja se realiza por aprendizajes, ya que muchos novios han tenido padres represores o controladores. Los componentes de la violencia son conductuales, afectivos o cognitivos, agregó.

Recomendó a las jóvenes mujeres y hombres también a estar atentos a las señales de alerta en el noviazgo, conocer bien a su pareja y sobre todo a estar consientes de que la violencia no es normal, pero si se puede volver una costumbre.

Llega “El Circo” a la UPES

Alumnas del grupo 705 de preescolar montan espectáculo circense

Los Mochis, Sinaloa a 2 de diciembre de 2017.- Alumnas del grupo 705 de la Licenciatura en Educación Preescolar realizaron "El Circo", un espectáculo cómico musical que presentaron en Upes, Unidad Los Mochis.
Al mando de su asesora maestra Georgina Amador Abitia, las alumnas llevaron el espectáculo circense a las aulas, en donde hicieron actos de mimos, bailarinas, músicos cómicos y payasitas.

Diversión, creatividad, lleno de colorido y alegría desbordaron las alumnas ante sus compañeros de clases quienes les aplaudieron como buen público expectante de tan gran espectáculo de circo.

 

Es importante la denuncia a tiempo: Josefina Gámez Verduzco, procuradora del DIF-Sinaloa

Entregan reconocimiento a instituciones participantes en Feria de Servicios

Los Mochis, Sinaloa a 1 de diciembre de 2017.- Es importante la denuncia a tiempo al momento de detectar la violencia contra los niños o los adolescentes, afirmó la Procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIF Sinaloa, Josefina Gámez Verduzco.

Ante alumnos y alumnas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, la procuradora comentó que es de suma importancia detectar los casos de violencia contra los menores y apegarse a la convención de los derechos del niño.
Explicó que también es importante utilizar el Protocolo para la Prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del Programa Nacional Convivencia Escolar.

Tocó el tema del uso de las redes sociales por parte de los niños y los adolescentes, en donde se da mucho la violentación de los derechos de las mujeres, lo cual se ha provocado y contribuido por todos.

Asistieron a la conferencia representantes del Ministerio Público adscrito a juzgados familiares, del Sipinna, Instituto Municipal de la Mujer, Programas Preventivos de Seguridad Pública Municipal, DIF-Ahome y los Derechos Humanos de la zona norte a quienes la Subdirectora Académica de UPES Los Mochis, maestra Jaqueline Valdez Ceniceros les entregó un reconocimiento por su participación en la Feria de Servicios de instituciones públicas para la atención a mujeres víctimas de violencia.

CONVOCATORIAS